Los trabajos presentados ‘TVE’, ‘Cadena Cope’ y ‘Diario de Ibiza’ resultaron ganadores del I Premio de Periodismo Fundación Grupo Norte contra la Violencia de Género en sus respectivas categorías de televisión, radio y medio escrito. Un centenar de trabajos, remitidos por periodistas y medios de comunicación, se presentaron a esta primera convocatoria de la Fundación Grupo Norte que tiene por objetivo reconocer y recompensar aquellas piezas periodísticas que hayan contribuido a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

El jurado, reunido en Madrid e integrado por reconocidos periodistas de los diferentes ámbitos, valoró la alta calidad de los trabajos remitidos y decidió distinguir con el galardón de Medio Escrito a la periodista Marta Torres, del ‘Diario de Ibiza’, por una serie de reportajes publicados en noviembre de 2015 que expresan de forma natural y divulgativa los problemas a los que se enfrentan las víctimas desde la realidad médica, las relaciones entre jóvenes o los roles de género que encierran los cuentos clásicos.

 

Carolina González (Producción) y Marisol Soto (Guionista), de 'Documentos TV'
Carolina González (Producción) y Marisol Soto (Guionista), de ‘Documentos TV’

 

En la categoría de Televisión, el premio le correspondió al programa ‘El machismo que no se ve’ realizado por el equipo de profesionales de Documentos TV de ‘Televisión Española’. El documental trata de dar visibilidad al machismo cotidiano camuflado en pleno siglo XXI, de la mano de un taller de teatro para estudiantes de la universidad de Málaga y de un instituto de secundaria en El Prat de Llobregat.

Por último, el galardón en la categoría de Radio recayó en Laura Otón, de los Servicios Informativos de ‘Cadena Cope’ por el reportaje ‘Prevenir la violencia machista desde la escuela’, emitido en ‘La Linterna’ del fin de semana y en ‘La Tarde’ con Ángel Expósito. El reportaje pone el foco en cómo la prevención puede contribuir a erradicar o paliar el drama si se trabaja desde edades tempranas. Las tres categorías están dotadas con un premio en metálico de 6.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay que lleva por título ‘Árbol de luz’.

 

Viñeta del dibujante José María Nieto en ABC.

 

El jurado, y por unanimidad, ha decidido además distinguir con una Mención Especial al humorista gráfico de ‘ABC’ José María Nieto por la tira gráfica ‘Sí; sí es problema nuestro’, con la que ofrece una oportuna llamada de atención a la responsabilidad que tiene el entorno de las víctimas. La entrega de los galardones se realizará en Madrid el próximo 10 junio en un acto que estará precedido de un debate sobre ‘Medios de comunicación y violencia de género’.

El jurado estuvo presidido por Javier Ojeda, presiente de la Fundación Grupo Norte y actuaron como miembros del mismo Victoria Prego, columnista de ‘El Mundo’ y presidenta de la APM; Elsa González, presidenta de la FAPE; Monserrat Lluis, subdirectora de ‘ABC’; Eva Sáiz, subdirectora de ‘El País’; Nacho Cardero, director de El Confidencial; María Luisa Azpiazu, directora de redacción de la Agencia EFE; Óscar Vázquez, director de Noticias de Fin de Semana de ‘Antena 3’; Juan Pablo Colmenarejo, director y presentador del programa ‘La Linterna’ de ‘Cope’; Myriam Noblejas, redactora de ‘Informativos TVE’; María Pardo de Satayana, directora de la revista ‘Marie Claire’; Alfonso Rodríguez, director de la agencia COLPISA; Javier Fernández Arribas, director del estudio ‘Cómo informar sobre la violencia contra la mujer’ y colaborador en ‘Cope’, ‘RNE’, ‘TVE’ y Vocento; y José San Martín, catedrático de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia. Eduardo Rodríguez, director de Comunicación de Grupo Norte, desempeñó el cargo de secretario técnico del jurado.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Vídeo Entrega de Premios I edición (Universidad de Nebrija)