La instantánea ‘Nada ha cambiado’ gana el XVII Concurso Internacional de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

  • En esta edición del certamen se han presentado un total de 1.103 fotografías de la mano de 463 fotógrafos de 15 países.
  • El acto de entrega ha contado con la presencia de Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

 

La instantánea ‘Nada ha cambiado’, del murciano Joaquín Luna, ha ganado el XVII Concurso Internacional de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’.

El ganador del primer premio, dotado con 2.500 euros, retrata a su abuelo mostrando ante la cámara una foto en blanco y negro de su abuela, que falleció hace 18 años.  Con esta instantánea se demuestra que no hay tiempo, espacio, ni límites que separe el amor ya que, tras su muerte, “su abuelo aprendió a leer y a escribir para comenzar a dedicarle poemas a su esposa”, dice Joaquín Luna. Ahora, a sus 87 años, ha perdido memoria debido al Alzheimer y parte del sentido de la vista, ya no escribe poemas, y es su hija, la que aparece en segundo término, la que le cuida. Sin embargo, para él, no hay discapacidad que limite ese sentimiento, y de ahí el título de la foto. Porque para él, “nada ha cambiado”.

Por otro lado, la imagen ‘Te escucho’, del valenciano Marcos Arnau, ha sido premiada con 1.500 euros, por haber captado un momento lleno de ternura, en el que un niño le está contando “un secreto divertido” a su madre, que tiene un implante coclear. “Se enfrentó a la operación porque no se quería perder ninguna palabra que dijera su hijo”, afirma el autor.

El tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el jerezano Francisco Javier Domínguez, por su fotografía ‘Todos al agua’. Una imagen que protagoniza un niño que carece de extremidades superiores, y que se está tirando por un acantilado, para reunirse con sus amigos. Con este título, el autor quiere expresar la idea de la no exclusión, la educación y el respeto de nuestros semejantes. “Deberíamos tomar ejemplo de esos niños porque, para ellos, todo el mundo tiene cabida en sus ratos de juego, independientemente de la discapacidad que tengan”, aclara Domínguez.

Este año, de forma excepcional, se ha decidido conceder también una mención especial, y se ha reconocido al guipuzcoano Carlos de Cos, por haber trasladado los valores del deporte inclusivo en su fotografía ‘Pepe’, que retrata a un joven con Síndrome de Down en medio de un partido de rugby, justo antes de hacer el ‘paseíllo’ con el resto de compañeros.

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS

Los premios se han entregado esta mañana durante un acto celebrado en la Unidad de Atención de Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León en Valladolid, ubicada en la calle Enseñanza, que además acogerá desde hoy y hasta el 10 de enero una exposición con una selección de las 27 mejores fotografías presentadas al concurso desde que naciera en 2003. La muestra puede visitarse de lunes a jueves de 9.00h a 14.00h y de 16.00 a 20.00h, y los viernes de 9:00h a 14:00h.

El encuentro ha contado, en representación de los organizadores, con Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte, y del director del INICO, Miguel Ángel Verdugo, y ha sido clausurado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien ha destacado  “la importancia que tienen este tipo de iniciativas para conseguir que las personas con discapacidad logren una igualdad de oportunidades real y puedan participar, como es su derecho, en todos los ámbitos de la sociedad”. De hecho, ha reconocido que “la muestra que se inaugura hoy, es una excelente manera de reivindicar el papel activo de las personas con discapacidad y su continuo poder de superación. Asimismo, Blanco ha reiterado que la Junta de Castilla y León trabaja en la elaboración de una Ley para las personas con discapacidad, que tendrá como principales objetivos: promover el respeto y la dignidad de este colectivo, impulsar su acceso al mercado laboral y proporcionar los apoyos necesarios que les permita desarrollar su proyecto de vida, a través de la autonomía personal o los entornos accesibles.

SOBRE EL CONCURSO

El concurso, que en esta edición ha recibido 1.103 fotografías, de la mano de 463 fotógrafos de 15 países, tiene como objetivo mostrar la realidad de las personas con discapacidad a través de una perspectiva normalizadora e integradora.

“Sus fotografías proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración, pero también hablan de superación y normalidad”, ha explicado durante el acto la presidenta de Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha. Por su parte, Miguel Ángel Verdugo, el director del INICO, ha resaltado la larga trayectoria del certamen, iniciado en 2003, “y que ha conseguido dibujarse como un referente tanto para España como para Latinoamérica”.