Fundación Aliados por la Integración y Cruz Roja Española impulsarán la inclusión laboral de personas vulnerables

personas vulnerables empleo

Fundación Aliados por la Integración y Cruz Roja Española colaborarán a partir de ahora en el desarrollo de distintas acciones que permitan la inclusión laboral de personas vulnerables. Así se establece en el convenio firmado, con ámbito de actuación estatal, y por el que ambas entidades se comprometen a impulsar acciones conjuntas de integración.

De este modo, y en la práctica, la organización humanitaria facilitará perfiles de personas que cumplan con los criterios de selección fijados en las ofertas que gestiona la Fundación Aliados por la Integración, que a su vez remitirá información detallada sobre el resultado del proceso de selección con el objetivo de seguir reforzando las competencias de las personas participantes y/o mejorar el proceso de preselección.

El acuerdo fija también un marco de colaboración para la realización de acciones formativas conjuntas, en las que Fundación Aliados se involucre en la definición de contenidos, selección de participantes, cesión de profesorado, material y aulas, si fuera necesario. Establece, además, una posterior tutorización en el puesto de trabajo a través de las prácticas formativas no laborales realizadas en sus centros, que se centrarán en las ocupaciones donde la empresa tenga necesidades de personal.

Momento delicado

La presidenta de la Fundación Aliados por la Integración, Almudena Fontecha, ha querido recordar que “venimos colaborando con Cruz Roja Española desde diferentes ámbitos territoriales, pero ahora damos un paso más importante con este convenio estatal, que refuerza nuestros compromisos con el empleo de las personas más vulnerables en un momento delicado para buena parte de nuestra sociedad por los efectos derivados de la pandemia en el mercado laboral”.

Por su parte, Leopoldo Pérez Suárez, secretario general de Cruz Roja Española, “la pandemia de la COVID-19, más allá de la crisis sanitaria generada, está teniendo un grave impacto social, económico y laboral; por ello, valoramos especialmente este acuerdo, que nos permite mejorar el acceso al empleo de las personas vulnerables

Mejorar empleabilidad

El objetivo último, además de generar oportunidades laborales para quienes más las necesitan, es mejorar la empleabilidad de los participantes y para ello también se organizarán actividades dinamizadoras, como visitas a centros de trabajo, charlas sobre el sector, simulacros de entrevista, apoyo a la formación, etc.

Por último, el convenio, para el que se establece un equipo de seguimiento,  determina la colaboración de la Fundación Aliados en las iniciativas que desarrolla Cruz Roja Española dentro de su Plan de Empleo, vinculadas a la promoción de mercados inclusivos y al avance de la igualdad y corresponsabilidad dentro del tejido empresarial (“El Balance Más Positivo”, “En realidad no tiene gracia”, etc.).