La Fundación Grupo Norte, entidad sin ánimo de lucro que vela por los intereses de colectivos desfavorecidos, ha culminado con éxito el foro y la entrega de los I Premios de Periodismo contra la Violencia de Género, que tienen el objetivo de “reconocer y valorar aquellos trabajos periodísticos que luchen contra la violencia de género y que protejan a la víctima”.

Esta primera edición de los premios de la fundación ha estado formada por un foro de debate inicial al que han acudido varios expertos de diversos medios de comunicación, muchos de ellos integrantes del jurado de los premios, para poner sobre la mesa la importancia del papel que los medios de comunicación tienen a la hora de informar sobre temas relacionados con el maltrato contra la mujer.

PREMIADOS

Los tres premiados de esta primera edición han sido Marta Torres de Diario de Ibiza, en la categoría de medio escrito; Laura Otón de la Cadena Cope, en la modalidad de radio y el equipo de Documentos TV de RTVE por el documental El machismo que no se ve. Una mención especial ha sido para el humorista gráfico del ABC José María Nieto.

En las palabras de apertura, Javier Ojeda, ha queridorecalcar la importancia que, pese a ser la primera edición, han adquirido los galardones ya que se han presentado casi un centenar de trabajos al certamen. También aseguró que “las 8.058 mujeres que trabajan en Grupo Norte se sienten muy orgullosas de que su fundación organice esta iniciativa”.

La periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, también ha estado presente en la inauguración del foro y ha destacado que “sólo educando a las mujeres en los síntomas que puede estar ocultando un maltratador se puede solucionar este problema”.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio Nacional contra la violencia de Género, ha sido la encargada de clausurar la jornada y ha querido agradecer “la labor de los medios de comunicación para informar, apoyar y prevenir a las víctimas puesto que los tribunales no pueden llegar hasta el 80% de los casos que no son ni siquiera denunciados”.

ASÍ LO CUENTAN LOS MEDIOS

Son numerosos los medios de comunicación que durante este fin de semana se han hecho eco de la entrega de premios. Aquí una muestra: